Víctor Plaza
Paula Sepúlveda
Francisco Fernández
Carlos Vásquez
1.- Tics e internet, intranet, en la Universidad Central.
WI-FI UCEN:
INTERNET SIN CABLES, MAYOR COMODIDAD
A partir de ahora, los alumnos y docentes de la Universidad Central no necesitarán de cables para acceder a la red de información más grande del mundo. Con la puesta en marcha del sistema WI-FI de la Universidad Central (Conexión Interna Inalámbrica), Internet queda al alcance de un “clic”, desde cualquier computador portátil.
En la ceremonia de inauguración de este sistema, que sin lugar a dudas representa un mayor nivel de acceso, movilidad y comodidad para los centralinos, estuvieron presentes las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Luis Lucero y el Vicerrector de Desarrollo, Marcelo Venables. Ambos valoraron este significativo avance, que coloca a los Campus de la Universidad Central a la vanguardia en cuanto a conectividad, dentro las universidades chilenas.
¿Cómo conectarse?
Actualmente se ha desplegado una red inalámbrica en distintos edificios de la Universidad Central, de modo que pueda accederse a la red de la universidad con la movilidad que estas nuevas tecnologías proporcionan. Las “ZONAS DE COBERTURA” están señalizadas con carteles y son, en cada Campus:
ZONAS DE COBERTURA:
Campus Almagro
Biblioteca Almagro I
Biblioteca Almagro II
Campus Vicente Kovacevic
Biblioteca Vicente Kovacevic I
Hall Vicente Kovacevic I
Biblioteca Vicente Kovacevic II
Hall Vicente Kovacevic II
Campus La Reina
Biblioteca Ciencias Sociales
Sala de estar para alumnos, Facultad Ciencias Sociales
ELEMENTOS NECESARIOS:
• Un computador fijo o portátil equipado con una tarjeta de red inalámbrica WI-FI (según las normas IEEE 802.11b o IEEE 802.11g).
CONDICIONES DEL SERVICIO:
• Se ofrece una velocidad de hasta 54 Mb/s.
• Los servicios ofrecidos por la WI-FI de Universidad Central, corresponden a Internet y correo electrónico. En un futuro, se ofrecerán estándares de seguridad más restrictivos
¿CÓMO CONFIGURAR EL ACCESO?
• Al encender el equipo debemos activar la tarjeta inalámbrica, muchos portátiles poseen un botón indicando si la tarjeta se encuentra encendida o apagada
• En todo caso, siga las instrucciones de su software o dispositivo inalámbrico.
• La red inalámbrica se encargará de asignarle una dirección IP y unos datos correctos para su conexión, por lo que se debe configurar la conexión como "IP dinámica", "Obtener una dirección IP automáticamente" o "IP obtenida por DHCP". Esta suele ser la opción por defecto al configurar una conexión de red, por lo que normalmente no tendrá que preocuparse de este aspecto.
OTS CONSULTING Y U. CENTRAL FORMAN NUEVOS PROFESIONALES PARA GERENCIAR CONTACT CENTERS Y CENTROS DE SERVICIO AL CLIENTE
Con 20 nuevos alumnos se inauguró el Seminario en Call Center, Servicio al Cliente y CRM. El proyecto educativo conjunto liderado por OTS Consulting y el Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central, con casi un año de existencia, ya va camino a la consolidación. Con el recién estrenado programa académico, la coalición sumó 103 ejecutivos de Alta Gerencia, Gerencia Media y de Primera Línea, vinculados a la industria de Call Center y Servicio al Cliente, capacitados y en proceso de formación.
Tal como se había programado, el pasado lunes 8 de noviembre, se inició el Seminario en Call Center, Servicio al Cliente y CRM (Customer Relationship Management). El programa de capacitación, está especialmente dirigido a personas vinculadas al área de Servicio al Cliente o profesionales interesados en profundizar sobre estas especialidades. Los participantes obtienen un mayor beneficio en sus empresas, al adquirir el conocimiento especializado necesario para manejar su Call Center y el Servicio al Cliente de su empresa, adecuadamente.
El objetivo fundamental de este curso, es la enseñanza del uso de las herramientas de Call Center, Servicio al Cliente y CRM que, en conjunto con la gestión humana, permiten acercarse a la fidelización y lealtad de Clientes en un mercado global. Como beneficio adicional, éste ofrece la posibilidad, a quienes participan de él, de convalidarlo con la tercera versión del Diplomado en Gestión Estratégica de Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente que se dictará el próximo año, en la Universidad Central en alianza con la empresa consultora.
Ya con 2 versiones del Diplomado en Gestión Estratégica de Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente, realizadas el presente año, junto a 2 versiones del Taller de Motivación, Trabajo en Equipo y Servicio al Cliente, desarrollado a la medida para Synapsis, se cuenta con una masa de profesionales capacitados de 103 personas, sobrepasando con creces las expectativas originales de la alianza.
El nuevo desafío se está cumpliendo con un éxito evidente, ya que el nuevo Seminario tuvo una gran acogida por parte de los, ahora, activos participantes del programa. Es una prueba más de su liderazgo dentro de la esfera educacional del país, en la línea de la Agenda Digital, iniciativa público privada lanzada el presente año y promovida por el estado.
El Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central y OTS Contact Center Consulting, hace 11 meses fueron pioneros en dar origen al primer Diplomado especializado en Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente con una visión integral, y con ello implementar la educación a nivel ejecutivo para la esta creciente industria, unido al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Hoy en día trabajan por seguir siendo pioneros y líderes y lo han logrado con creces.
Prueba fehaciente de ello, es el éxito logrado por 3 participantes de la primera versión del Diplomado. Domingo Castillo, Carmen Luisa Gamonal y Lita Salas, son parte del Equipo del Call Center de Synapsis, empresa que actualmente posee 440 posiciones y que da trabajo a más de 700 Ejecutivos y Supervisores de Call Center en nuestro país. Ellos formaron un equipo de trabajo que, con el aprendizaje obtenido en el postgrado, ha generado excelentes resultados para cada uno de ellos y para su empresa. Estos tres profesionales de la industria fueron ascendidos casi en forma paralela, ocupando actualmente importantes puestos dentro de la compañía. Incluso recibieron una alta calificación en una encuesta de satisfacción al cliente y la felicitación oficial de algunos de ellos.
En efecto, Domingo Castillo, previamente Coordinador de Call Centers, fue ascendido a Subgerente de Plataformas de Call Center de Synapsis, mientras que Carmen Luisa Gamonal, quien cuando inició sus estudios en el Diplomado estaba a cargo del área Calidad fue ascendida a Jefa de Servicios de Call Center de Empresas Eléctricas. Asimismo, Lita Salas, al iniciar el Diplomado era Coordinadora de Call Center y fue ascendida a Jefe del Área de Calidad. Es relevante señalar que tanto Domingo, Carmen Luisa como Lita obtuvieron el ascenso antes de un mes de haber terminado sus estudios formales en el Diplomado.
El prestigio que han adquirido los programas, ofrecidos por esta Alianza, se debe a su visión integral y al gran interés que tienen los que forman parte de esta industria, que se encuentra en pleno período de desarrollo y crecimiento en Chile. Y ese es, precisamente, el propósito de OTS Consulting y Universidad Central: generar más espacios para el desarrollo de relaciones duraderas con los Clientes, utilizando el creciente advenimiento de las Tecnologías de Información (TIC’s) y todas las herramientas de comunicaciones que permiten generar más conocimiento para quienes se desarrollan en este rubro, con el fin de desarrollar una industria con bases sólidas, empresas que generen beneficios para todos sus participantes y con responsabilidad social, ya que las plataformas de Call Center y Contact Center son un importante polo de generación de empleos.
Un rol imprescindible ha ocupado, el Estado, en contribuir al desarrollo de esta industria, por ejemplo, a través de la creación de la Agenda Digital, iniciativa público – privada que tiene como objetivo mejorar la competitividad, la eficiencia y la calidad de vida de nuestro país, por medio del uso de estas tecnologías. Dentro de los roles que tiene, este grupo de trabajo, está el de consolidar la educación del capital humano en Chile. Éste constituye una de las inversiones que permitirán el crecimiento económico de mediano plazo, la disminución de la pobreza y el aumento de las oportunidades de progreso para la población.
Por esa razón, ha sido indispensable la creación de programas académicos en torno al tema de la Gestión de Call Centers, Contact Centers y Servicio al Cliente, de la Universidad Central y OTS Consulting. Con el exitoso comienzo del Seminario, se comprueba el gran interés que existe de parte de los ejecutivos de esta industria, en especializarse y adquirir mayores conocimientos acerca del ámbito en que se desenvuelven a diario.
En la sesión inaugural se recogieron las opiniones de los participantes, quienes coincidían en la necesidad de aprender más a fondo sobre su trabajo y especializarse, ya sea como consultores o gestores de un Call Center o Contact Center.
Diego Sierra. Gerente de Operaciones de Call Center.
“Me integré al Seminario, y próximamente lo haré al Diplomado, con la intención de seguir aprendiendo. Según la evaluación que obtengamos, vendrá más gente de la empresa al mismo curso”.
Paulina Egaña. Banco del Desarrollo.
“Estamos en la etapa de implementación de un Contact Center y viendo cómo nos va”.
Mauricio Verdugo. Banco del Desarrollo.
“Estoy a cargo de los canales a distancia. Supimos del Seminario y venimos a aprender cosas nuevas que nos ayuden con este proyecto”.
Renato Olmos. Jefe de Tecnología de Action Line Chile.
“Me enteré del Seminario por 2 compañeros de oficina que tomaron Diplomados anteriores”.
Dagoberto Aránguiz. Consultor Senior de OTS Consulting.
“Me desarrollé como miembro de Gerencia y Gerencia Estratégica. Trabajé en RCI, a cargo de un Call Center, por 5 años. Mi idea de asistir al Seminario es desarrollarme profesionalmente y como Consultor de Call Center”.
Felipe Leiva. Consultor Analista de OTS Consulting.
“Llegué a trabajar en la industria del Call Center por casualidad. Estudiaba de noche y de día trabajaba como operador. Ahí tuve la oportunidad de conocer otras áreas del Call Center y desde ahí me he seguido especializando”.
Con este Seminario, la unión estratégica de OTS Consulting y el Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central, espera seguir superando las expectativas de los alumnos, de los académicos y del campo educacional del país. Y, de ese modo, seguir aportando al desarrollo de la industria, por medio de la formación de nuevos y mejores profesionales sobre este tópico de la tecnología y los servicios.
Rodrigo Navarro. Director de OTS Consulting y Director Académico del Diplomado en Gestión Estratégica de Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente, dijo: “Esperamos que este Seminario sea de gran beneficio para ustedes y que saquen el mejor provecho a todos los profesores, que estamos aquí para enseñarles todo lo que sea necesario”.
Universidad Central y su bolsa de trabajo
¿Por qué inscribirse?
En USA y Europa casi el 95% de las empresas sólo contrata gente vía las Bolsas de trabajo en Internet, en nuestro país casi el 50% lo está haciendo.
El uso de Internet se está expandiendo cada día con más velocidad. En nuestro país, cada vez son más los que tienen acceso a la red y en pocos años más se espera que al menos la mitad de la población esté conectada. Es así, como Internet se ha convertido, no sólo en un sistema de acceso a información variada, como lo era en un principio. Hoy ya se hacen compras a través de la web, se pagan cuentas, se planifican viajes y se contratan servicios de múltiples tipos.
La utilización de Internet para ayudar a las personas a encontrar trabajo y para asistir a las empresas en la búsqueda del candidato indicado, es uno de los servicios con mayor auge a nivel mundial y nacional. Las bolsas de trabajo en Internet están transformando a quienes están inscritos en ellas en un bien activo transable y valorable en el mercado laboral, como lo son los productos en cualquier otro mercado, ya sean autos, casas, computadores, etc.
Quienes que participan en el registro de una bolsa de trabajo en Internet, ya están adquiriendo un precio real en el mercado, un verdadero valor que les permite, no sólo aumentar su poder de negociación en actuales o potenciales puestos de trabajo, sino que saber también, qué otras posibilidades existen en el plano laboral, información que, si no es a través de estos modernos sistemas en Internet, solamente se podría obtener tocando puerta por puerta cada una de las empresas del país.
Estar inscrito en estas bolsas, no indica necesariamente el deseo de quien se inscribe, de cambiarse a otro trabajo, más bien, demuestra la apertura y disposición de aquella persona a mejores alternativas. Cuando revisamos los insertos del diario en el fin de semana, por ejemplo, no estamos buscando algo específico, pero siempre nos encontramos abiertos a una buena oferta, que somos libres de tomar.
Adicionalmente, formar parte de una bolsa de trabajo permite a sus usuarios tener información de cuál es el valor profesional que el mercado le entrega y cuán requerida está siendo su profesión y su perfil en particular.
Es un tema de plazo, y nada más de plazo, para que todas las personas naturales ingresen a las bolsas de trabajo en Internet, no sólo quienes realmente lo buscan, sino también aquellos que estén contentos en lo que hacen. Hoy en día, el uso de Internet para buscar currículums es tan común por parte de las empresas, que la gente debe entender que al no estar inscrita en una o en todas las bolsas que se ofrecen, estará en una real desventaja con sus pares. Más adelante, aquel que no se inscriba en una bolsa de trabajo en Internet, será porque no estará dispuesto a mejorar sus condiciones laborales, ni siquiera, a soñar con una mejor calidad de vida en cuanto a trabajo se refiere.
Y para quienes se inscriben, porque realmente se quieren cambiar de trabajo o quieren encontrar uno por primera vez, no está de sobra decir, que los beneficios son incomparables con el sistema tradicional. En términos de tiempo, el ahorro es infinito. La inscripción de un currículum toca la puerta de decenas de empresas en un período de tiempo muy corto. Lo mismo ocurre por el lado de las empresas, quienes han logrado minimizar sus tiempos de búsqueda de personal a dimensiones nunca antes pensadas.
El beneficio en cuanto a reducción de intermediarios también es considerable. El número de entrevistas por las que un postulante debe pasar, son ahora mucho menores. Esto, porque la empresa que solicita el currículum ya ha filtrado una serie de características que le permiten dar con el candidato ideal sin tener que llegar a entrevistar a gente que no cumple con los requisitos esenciales para el cargo.
Y tal vez, la bondad más importante que puede entregarle al usuario una bolsa de trabajo en Internet, es la absoluta eliminación de las asimetrías de información en este mercado y de los contratos por "contactos de amigos", entregándole a ambas partes "persona y empresa" la real posibilidad de encontrar el trabajo y el trabajador indicados.
Publicación Universidad Central de Chile
El Poder de la Asociatividad
Esta industria (Tecnologías de Información). al estar basada principalmente en el diseño y entrega de servicios, requieren de un significativo nivel e interacción profesional, técnico y multidisciplinas, en definitiva integración de personas. Resulta entonces, que las sinergias son claves de éxito, tal como es la confianza que se va generando en un trabajo de asociación.
Alguna paginas relacionadas con la intranet dentro de la Universidad Central de Chile
http://eiec.ucentral.cl/web/cursos/
http://empleos.ucentral.cl/personas/
INTERNET SIN CABLES, MAYOR COMODIDAD
A partir de ahora, los alumnos y docentes de la Universidad Central no necesitarán de cables para acceder a la red de información más grande del mundo. Con la puesta en marcha del sistema WI-FI de la Universidad Central (Conexión Interna Inalámbrica), Internet queda al alcance de un “clic”, desde cualquier computador portátil.
En la ceremonia de inauguración de este sistema, que sin lugar a dudas representa un mayor nivel de acceso, movilidad y comodidad para los centralinos, estuvieron presentes las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios, encabezadas por el Rector Luis Lucero y el Vicerrector de Desarrollo, Marcelo Venables. Ambos valoraron este significativo avance, que coloca a los Campus de la Universidad Central a la vanguardia en cuanto a conectividad, dentro las universidades chilenas.
¿Cómo conectarse?
Actualmente se ha desplegado una red inalámbrica en distintos edificios de la Universidad Central, de modo que pueda accederse a la red de la universidad con la movilidad que estas nuevas tecnologías proporcionan. Las “ZONAS DE COBERTURA” están señalizadas con carteles y son, en cada Campus:
ZONAS DE COBERTURA:
Campus Almagro
Biblioteca Almagro I
Biblioteca Almagro II
Campus Vicente Kovacevic
Biblioteca Vicente Kovacevic I
Hall Vicente Kovacevic I
Biblioteca Vicente Kovacevic II
Hall Vicente Kovacevic II
Campus La Reina
Biblioteca Ciencias Sociales
Sala de estar para alumnos, Facultad Ciencias Sociales
ELEMENTOS NECESARIOS:
• Un computador fijo o portátil equipado con una tarjeta de red inalámbrica WI-FI (según las normas IEEE 802.11b o IEEE 802.11g).
CONDICIONES DEL SERVICIO:
• Se ofrece una velocidad de hasta 54 Mb/s.
• Los servicios ofrecidos por la WI-FI de Universidad Central, corresponden a Internet y correo electrónico. En un futuro, se ofrecerán estándares de seguridad más restrictivos
¿CÓMO CONFIGURAR EL ACCESO?
• Al encender el equipo debemos activar la tarjeta inalámbrica, muchos portátiles poseen un botón indicando si la tarjeta se encuentra encendida o apagada
• En todo caso, siga las instrucciones de su software o dispositivo inalámbrico.
• La red inalámbrica se encargará de asignarle una dirección IP y unos datos correctos para su conexión, por lo que se debe configurar la conexión como "IP dinámica", "Obtener una dirección IP automáticamente" o "IP obtenida por DHCP". Esta suele ser la opción por defecto al configurar una conexión de red, por lo que normalmente no tendrá que preocuparse de este aspecto.
OTS CONSULTING Y U. CENTRAL FORMAN NUEVOS PROFESIONALES PARA GERENCIAR CONTACT CENTERS Y CENTROS DE SERVICIO AL CLIENTE
Con 20 nuevos alumnos se inauguró el Seminario en Call Center, Servicio al Cliente y CRM. El proyecto educativo conjunto liderado por OTS Consulting y el Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central, con casi un año de existencia, ya va camino a la consolidación. Con el recién estrenado programa académico, la coalición sumó 103 ejecutivos de Alta Gerencia, Gerencia Media y de Primera Línea, vinculados a la industria de Call Center y Servicio al Cliente, capacitados y en proceso de formación.
Tal como se había programado, el pasado lunes 8 de noviembre, se inició el Seminario en Call Center, Servicio al Cliente y CRM (Customer Relationship Management). El programa de capacitación, está especialmente dirigido a personas vinculadas al área de Servicio al Cliente o profesionales interesados en profundizar sobre estas especialidades. Los participantes obtienen un mayor beneficio en sus empresas, al adquirir el conocimiento especializado necesario para manejar su Call Center y el Servicio al Cliente de su empresa, adecuadamente.
El objetivo fundamental de este curso, es la enseñanza del uso de las herramientas de Call Center, Servicio al Cliente y CRM que, en conjunto con la gestión humana, permiten acercarse a la fidelización y lealtad de Clientes en un mercado global. Como beneficio adicional, éste ofrece la posibilidad, a quienes participan de él, de convalidarlo con la tercera versión del Diplomado en Gestión Estratégica de Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente que se dictará el próximo año, en la Universidad Central en alianza con la empresa consultora.
Ya con 2 versiones del Diplomado en Gestión Estratégica de Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente, realizadas el presente año, junto a 2 versiones del Taller de Motivación, Trabajo en Equipo y Servicio al Cliente, desarrollado a la medida para Synapsis, se cuenta con una masa de profesionales capacitados de 103 personas, sobrepasando con creces las expectativas originales de la alianza.
El nuevo desafío se está cumpliendo con un éxito evidente, ya que el nuevo Seminario tuvo una gran acogida por parte de los, ahora, activos participantes del programa. Es una prueba más de su liderazgo dentro de la esfera educacional del país, en la línea de la Agenda Digital, iniciativa público privada lanzada el presente año y promovida por el estado.
El Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central y OTS Contact Center Consulting, hace 11 meses fueron pioneros en dar origen al primer Diplomado especializado en Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente con una visión integral, y con ello implementar la educación a nivel ejecutivo para la esta creciente industria, unido al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Hoy en día trabajan por seguir siendo pioneros y líderes y lo han logrado con creces.
Prueba fehaciente de ello, es el éxito logrado por 3 participantes de la primera versión del Diplomado. Domingo Castillo, Carmen Luisa Gamonal y Lita Salas, son parte del Equipo del Call Center de Synapsis, empresa que actualmente posee 440 posiciones y que da trabajo a más de 700 Ejecutivos y Supervisores de Call Center en nuestro país. Ellos formaron un equipo de trabajo que, con el aprendizaje obtenido en el postgrado, ha generado excelentes resultados para cada uno de ellos y para su empresa. Estos tres profesionales de la industria fueron ascendidos casi en forma paralela, ocupando actualmente importantes puestos dentro de la compañía. Incluso recibieron una alta calificación en una encuesta de satisfacción al cliente y la felicitación oficial de algunos de ellos.
En efecto, Domingo Castillo, previamente Coordinador de Call Centers, fue ascendido a Subgerente de Plataformas de Call Center de Synapsis, mientras que Carmen Luisa Gamonal, quien cuando inició sus estudios en el Diplomado estaba a cargo del área Calidad fue ascendida a Jefa de Servicios de Call Center de Empresas Eléctricas. Asimismo, Lita Salas, al iniciar el Diplomado era Coordinadora de Call Center y fue ascendida a Jefe del Área de Calidad. Es relevante señalar que tanto Domingo, Carmen Luisa como Lita obtuvieron el ascenso antes de un mes de haber terminado sus estudios formales en el Diplomado.
El prestigio que han adquirido los programas, ofrecidos por esta Alianza, se debe a su visión integral y al gran interés que tienen los que forman parte de esta industria, que se encuentra en pleno período de desarrollo y crecimiento en Chile. Y ese es, precisamente, el propósito de OTS Consulting y Universidad Central: generar más espacios para el desarrollo de relaciones duraderas con los Clientes, utilizando el creciente advenimiento de las Tecnologías de Información (TIC’s) y todas las herramientas de comunicaciones que permiten generar más conocimiento para quienes se desarrollan en este rubro, con el fin de desarrollar una industria con bases sólidas, empresas que generen beneficios para todos sus participantes y con responsabilidad social, ya que las plataformas de Call Center y Contact Center son un importante polo de generación de empleos.
Un rol imprescindible ha ocupado, el Estado, en contribuir al desarrollo de esta industria, por ejemplo, a través de la creación de la Agenda Digital, iniciativa público – privada que tiene como objetivo mejorar la competitividad, la eficiencia y la calidad de vida de nuestro país, por medio del uso de estas tecnologías. Dentro de los roles que tiene, este grupo de trabajo, está el de consolidar la educación del capital humano en Chile. Éste constituye una de las inversiones que permitirán el crecimiento económico de mediano plazo, la disminución de la pobreza y el aumento de las oportunidades de progreso para la población.
Por esa razón, ha sido indispensable la creación de programas académicos en torno al tema de la Gestión de Call Centers, Contact Centers y Servicio al Cliente, de la Universidad Central y OTS Consulting. Con el exitoso comienzo del Seminario, se comprueba el gran interés que existe de parte de los ejecutivos de esta industria, en especializarse y adquirir mayores conocimientos acerca del ámbito en que se desenvuelven a diario.
En la sesión inaugural se recogieron las opiniones de los participantes, quienes coincidían en la necesidad de aprender más a fondo sobre su trabajo y especializarse, ya sea como consultores o gestores de un Call Center o Contact Center.
Diego Sierra. Gerente de Operaciones de Call Center.
“Me integré al Seminario, y próximamente lo haré al Diplomado, con la intención de seguir aprendiendo. Según la evaluación que obtengamos, vendrá más gente de la empresa al mismo curso”.
Paulina Egaña. Banco del Desarrollo.
“Estamos en la etapa de implementación de un Contact Center y viendo cómo nos va”.
Mauricio Verdugo. Banco del Desarrollo.
“Estoy a cargo de los canales a distancia. Supimos del Seminario y venimos a aprender cosas nuevas que nos ayuden con este proyecto”.
Renato Olmos. Jefe de Tecnología de Action Line Chile.
“Me enteré del Seminario por 2 compañeros de oficina que tomaron Diplomados anteriores”.
Dagoberto Aránguiz. Consultor Senior de OTS Consulting.
“Me desarrollé como miembro de Gerencia y Gerencia Estratégica. Trabajé en RCI, a cargo de un Call Center, por 5 años. Mi idea de asistir al Seminario es desarrollarme profesionalmente y como Consultor de Call Center”.
Felipe Leiva. Consultor Analista de OTS Consulting.
“Llegué a trabajar en la industria del Call Center por casualidad. Estudiaba de noche y de día trabajaba como operador. Ahí tuve la oportunidad de conocer otras áreas del Call Center y desde ahí me he seguido especializando”.
Con este Seminario, la unión estratégica de OTS Consulting y el Centro de Servicios Empresariales de la Universidad Central, espera seguir superando las expectativas de los alumnos, de los académicos y del campo educacional del país. Y, de ese modo, seguir aportando al desarrollo de la industria, por medio de la formación de nuevos y mejores profesionales sobre este tópico de la tecnología y los servicios.
Rodrigo Navarro. Director de OTS Consulting y Director Académico del Diplomado en Gestión Estratégica de Call Center, Contact Center y Servicio al Cliente, dijo: “Esperamos que este Seminario sea de gran beneficio para ustedes y que saquen el mejor provecho a todos los profesores, que estamos aquí para enseñarles todo lo que sea necesario”.
Universidad Central y su bolsa de trabajo
¿Por qué inscribirse?
En USA y Europa casi el 95% de las empresas sólo contrata gente vía las Bolsas de trabajo en Internet, en nuestro país casi el 50% lo está haciendo.
El uso de Internet se está expandiendo cada día con más velocidad. En nuestro país, cada vez son más los que tienen acceso a la red y en pocos años más se espera que al menos la mitad de la población esté conectada. Es así, como Internet se ha convertido, no sólo en un sistema de acceso a información variada, como lo era en un principio. Hoy ya se hacen compras a través de la web, se pagan cuentas, se planifican viajes y se contratan servicios de múltiples tipos.
La utilización de Internet para ayudar a las personas a encontrar trabajo y para asistir a las empresas en la búsqueda del candidato indicado, es uno de los servicios con mayor auge a nivel mundial y nacional. Las bolsas de trabajo en Internet están transformando a quienes están inscritos en ellas en un bien activo transable y valorable en el mercado laboral, como lo son los productos en cualquier otro mercado, ya sean autos, casas, computadores, etc.
Quienes que participan en el registro de una bolsa de trabajo en Internet, ya están adquiriendo un precio real en el mercado, un verdadero valor que les permite, no sólo aumentar su poder de negociación en actuales o potenciales puestos de trabajo, sino que saber también, qué otras posibilidades existen en el plano laboral, información que, si no es a través de estos modernos sistemas en Internet, solamente se podría obtener tocando puerta por puerta cada una de las empresas del país.
Estar inscrito en estas bolsas, no indica necesariamente el deseo de quien se inscribe, de cambiarse a otro trabajo, más bien, demuestra la apertura y disposición de aquella persona a mejores alternativas. Cuando revisamos los insertos del diario en el fin de semana, por ejemplo, no estamos buscando algo específico, pero siempre nos encontramos abiertos a una buena oferta, que somos libres de tomar.
Adicionalmente, formar parte de una bolsa de trabajo permite a sus usuarios tener información de cuál es el valor profesional que el mercado le entrega y cuán requerida está siendo su profesión y su perfil en particular.
Es un tema de plazo, y nada más de plazo, para que todas las personas naturales ingresen a las bolsas de trabajo en Internet, no sólo quienes realmente lo buscan, sino también aquellos que estén contentos en lo que hacen. Hoy en día, el uso de Internet para buscar currículums es tan común por parte de las empresas, que la gente debe entender que al no estar inscrita en una o en todas las bolsas que se ofrecen, estará en una real desventaja con sus pares. Más adelante, aquel que no se inscriba en una bolsa de trabajo en Internet, será porque no estará dispuesto a mejorar sus condiciones laborales, ni siquiera, a soñar con una mejor calidad de vida en cuanto a trabajo se refiere.
Y para quienes se inscriben, porque realmente se quieren cambiar de trabajo o quieren encontrar uno por primera vez, no está de sobra decir, que los beneficios son incomparables con el sistema tradicional. En términos de tiempo, el ahorro es infinito. La inscripción de un currículum toca la puerta de decenas de empresas en un período de tiempo muy corto. Lo mismo ocurre por el lado de las empresas, quienes han logrado minimizar sus tiempos de búsqueda de personal a dimensiones nunca antes pensadas.
El beneficio en cuanto a reducción de intermediarios también es considerable. El número de entrevistas por las que un postulante debe pasar, son ahora mucho menores. Esto, porque la empresa que solicita el currículum ya ha filtrado una serie de características que le permiten dar con el candidato ideal sin tener que llegar a entrevistar a gente que no cumple con los requisitos esenciales para el cargo.
Y tal vez, la bondad más importante que puede entregarle al usuario una bolsa de trabajo en Internet, es la absoluta eliminación de las asimetrías de información en este mercado y de los contratos por "contactos de amigos", entregándole a ambas partes "persona y empresa" la real posibilidad de encontrar el trabajo y el trabajador indicados.
Publicación Universidad Central de Chile
El Poder de la Asociatividad
Esta industria (Tecnologías de Información). al estar basada principalmente en el diseño y entrega de servicios, requieren de un significativo nivel e interacción profesional, técnico y multidisciplinas, en definitiva integración de personas. Resulta entonces, que las sinergias son claves de éxito, tal como es la confianza que se va generando en un trabajo de asociación.
Alguna paginas relacionadas con la intranet dentro de la Universidad Central de Chile
http://eiec.ucentral.cl/web/cursos/
http://empleos.ucentral.cl/personas/
2.- las tecnologias de la información en las pequeñas y medianas empresas (PYME’s)
Las Pequeñas y Medianas empresas (PYME’s) necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Éstas constituyen cerca del 50% de los ingresos de México, lo que las sitúa en una posición de considerable trascendencia, ya que logrando su modernización, se logra la modernización del país en general. Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos. Las PYME’s presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las TI, en general, estas necesidades buscan la mejora de algunos de los procesos de la empresa. Por otro lado están la empresas de tecnologías de información (TI), que proveen las soluciones tecnológicas a las PYME’s. Estas empresas, en los últimos años, se han dado cuenta del potencial que representan las PYME’s y han puesto los ojos en dichas empresas, una de las soluciones que tiene importancia es Internet, que juega un papel muy importante para las PYME’s y, dada su versatilidad, contribuye de manera satisfactoria en la cobertura de sus necesidades. De acuerdo a lo anterior se proponen diferentes acciones para lograr la modernización de México, y en gran parte de ellas la presencia del Gobierno es inherente. Así pues, puede decirse que la tarea de la incorporación de las tecnologías de información a las PYME’s resultaría en la modernización de México, y que la tarea involucra a 3 agentes (PYME’s-Gobierno-Empresas de TI).
El presente artículo pretende dar a conocer un panorama general del papel que juegan las tecnologías de información dentro de las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) en México. Dentro de ese panorama general se intenta responder a preguntas como: ¿qué obstáculos existen para la incorporación de tecnologías de información a las PYME’s en México?, ¿qué tan importantes son las tecnologías de información dentro de las PYME’s para crear una ventaja competitiva? o ¿son las PYME’s un nicho de mercado significativo para las empresas que producen tecnologías de información?
Además se muestran datos cuantitativos sobre las variables importantes a tomar en cuenta al hablar de las tecnologías de información dentro de las PYME’s. Estos datos tal vez sorprendan al lector y dejen de manifiesto el grado tecnológico a nivel país de estas empresas.
Aunado a lo anterior también se presentan y describen algunas soluciones tecnológicas que las empresas de software han desarrollado para el apoyo a las PYME’s y cómo en los últimos años las empresas de software han “volteado a ver” a las PYME’s como clientes factibles.
Asimismo se procura dar a conocer algunos consejos hacia las PYME’s respecto al tema de las tecnologías de información que puedan fomentar su productividad y capacidad de innovación, concretamente Internet.
Por último se proponen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para lograr la modernización de México a través de las PYME’s, en donde el Gobierno juega un papel de suma importancia.
La demanda de tecnologías de información por parte de las PYMES
Es un hecho que las PYME’s necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así llevar a cabo una gran contribución para que la economía de México logre el tan ansiado repunte. Esa contribución a la economía del país, contrario a lo que se pudiera pensar, es de suma importancia. Se considera que más del 99% de los negocios mexicanos son micro, pequeños y medianos y concentran cerca del 50% de los ingresos del país [1]. Ante esta información nos podemos dar cuenta de la importancia que tienen las PYME’s a nivel macroeconomía.
El hecho de que las PYME’s necesiten de tecnologías de información (TI) no necesariamente significa que están invirtiendo en este rubro, o con la rapidez suficiente para poder mantener un nivel admisible de competitividad en el mercado. Aquí cabe poner de manifiesto la situación que prevalecía en México hacia finales del año pasado (2002) y que muy probablemente no haya cambiado en gran proporción en la actualidad (mediados de 2003):
En la tabla 1 se muestra que solamente el 28% de las microempresas, que constituyen gran parte de los negocios en México, cuentan con al menos una PC. Mendoza [1] afirma que “el 70% del presupuesto destinado a la inversión tecnológica se canaliza a la compra de equipo, y de éste, 50% corresponde a dispositivos de acceso, tales como computadoras personales y hand helds”. Por otro lado están las medianas empresas, en donde prácticamente todas cuentan con al menos una computadora personal pero el porcentaje que tiene acceso a Internet es del 54%.
Con estos números nos podemos percatar que la demanda de tecnologías de información por parte de las PYME’s es considerable y algunas empiezan a darse cuenta que el uso de las tecnologías de información contribuyen al mejoramiento de los procesos tanto internos como externos del negocio, con lo que se espera que esta demanda vaya en aumento.
Sin embargo, cabe mencionar que existen obstáculos o barreras que intervienen en la adquisición e implantación de tecnologías de información dentro de las PYME’s.
Barreras para la utilización de tecnologías de información
Existen 4 barreras principales que a lo largo de los años han impedido que las PYME’s logren su propio cambio, innovación y modernización [2]:
(a) Resistencia al cambio
(b) Definición de requerimientos
(c) Hardware y software
(d) Dependencia de los proveedores de tecnología
Desde mi punto de vista la resistencia al cambio es la barrera más influyente y la causante de que muchas pequeñas y medianas empresas estén rezagadas en lo referente a tecnología. Esta resistencia al cambio incluye diferentes aspectos, tales como: 1) el temor al uso de alguna tecnología por parte de los trabajadores, 2) los errores en el uso de la nueva tecnología, 3) el cambio de cultura y comportamiento (dejar viejas prácticas para incorporar nuevas) y 4) la escasa participación de los usuarios finales en el levantamiento de los requerimientos, diseño y desarrollo de las aplicaciones [2].
La segunda barrera es la mala definición de los requerimientos de la aplicación que se quiere implementar, ya sea específica o estándar. Esta barrera incluye 1) la falta de compromiso de los involucrados (gerencia, clientes y/o proveedores), 2) la escasa coordinación entre los niveles jerárquicos de la empresa y 3) la falta de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de esta índole [2].
Por otro lado está el obstáculo del hardware y el software donde muchas de las veces las empresas no cuentan con un soporte técnico eficiente, el equipo computacional existente en las compañías es insuficiente para el desempeño de las actividades básicas.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que las pequeñas y medianas empresas recurren a la tecnología? A continuación se plantean algunas.
Necesidades de las PYME's al recurrir a las tecnologías de información
Las empresas empiezan a darse cuenta que, ante la globalización, puede decirse que el uso de tecnología ya no es un lujo, y pasa a formar parte integral del modelo de negocio de las empresas. Ante ello surgen necesidades que para satisfacerlas necesitan el desarrollo e implantación de proyectos que involucran a las tecnologías de información.
Algunas de estas necesidades son [2]:
(a) Mejorar producción y administración productiva
(b) Mejorar administración de la empresa
(c) Mejorar integración funcional de la empresa
(d) Mejorar relación con clientes
El común denominador de estas necesidades es el mejoramiento, lo que implica automatización y eficiencia en los procesos tanto internos como externos, lo cual se logra con la manejo de tecnología. Observando el orden en que se presentan las necesidades, podemos aseverar que las empresas primero buscan la mejora de los procesos internos, yendo desde los niveles operativos hacia los niveles estratégicos, y posteriormente se busca la mejora de los procesos externos, que involucran tanto a clientes como proveedores.
Ya hemos hablado de las PYME’s, pero hace falta también ver la situación del otro lado: las empresas que proveen soluciones de tecnologías de información.
La oferta de tecnologías de información para las PYME's
En los últimos años las empresas de tecnologías de información han volteado sus ojos hacia las PYME’s. Esto se debe al gran potencial existente y a que con una propuesta de solución de calidad, con costos accesibles y capacidad de soporte técnico pueden atacar un mercado que ha ido cobrando importancia. Las empresas de software comienzan a darse cuenta que pueden crear economías de escala que se verían reflejadas en importantes ganancias dentro de la industria de la informática.
Las empresas que proveen de tecnologías de información a las PYME’s no tienen una tarea fácil. Primeramente, tienen que estar conscientes de que la adquisición de tecnología por parte de las PYME’s tiene que estar justificada, ya que implica un gasto. Según Florean [3], la justificación de cualquier inversión tecnológica implica conocer a ciencia cierta cuál será el retorno de la inversión (ROI) y el costo beneficio que traerá consigo, así como el impacto tangible que tendrá en el negocio.
En los últimos años se ha visto que las expectativas generadas por las tecnologías no han sido alcanzadas de manera completa e incluso algunas no llegan a cumplirse. Esto se debe a que las empresas de TI no han sido claras cuando venden la idea de la importancia de realizar una inversión en tecnología. Florean [3] recalca que “es necesario difundir la idea de que la tecnología no es la panacea, sino una herramienta que permite acelerar y hacer eficiente los procesos. La tecnología por sí misma no brinda crecimientos espectaculares de productividad, de eficiencia, de rentabilidad y ventas, y para ello se requiere de cambios en los procesos de negocio”.
Además, para poder ofrecer una solución de calidad y a la medida de las PYME’s, las empresas de TI necesitan conocer realmente, mediante un análisis profundo, las necesidades del usuario de la tecnología. El reto para los proveedores es la diversificación y la orientación al segmento empresarial a través de la generación de soluciones prácticas y funcionales a los requerimientos [4].
En la tabla 2 se muestran algunas de las grandes empresa de tecnologías de información que en los últimos tiempos han enfocado parte de sus esfuerzos a desarrollos de proyectos enfocados a las PYME’s [7, 8, 9, 10, 11, 12].
Dentro de las soluciones ofrecidas destaca la tecnología emergente Internet, que es una buena opción de solución para las PYME’s y cada vez cobra mayor auge como veremos a continuación.
El papel de Internet
El papel de Internet dentro del proceso de tecnificación de las PYME’s es de suma importancia. Los dirigentes de las PYME’s se han dado cuenta de la versatilidad que posee Internet para lograr satisfacer sus necesidades y fomentar la innovación dentro de la empresa.
Bolaños [5], menciona algunos usos que se pueden hacer apoyándose en Internet:
(a) Presencia. Que los clientes puedan ver que las empresas están ahí. Que los posibles clientes sepan a qué se dedica la empresa. Es como un anuncio permanente en un gran directorio mundial. Las grandes ventajas de este "anuncio" es que se puede cambiar, agrandar, achicar o mejorar cuantas veces se quiera.
(b) Mercadotecnia. Además del punto anterior, se pueden promover los productos. Fotos, características, precios, tamaños y tiempos de entrega pueden ser incluidos dentro de su página. Otra vez, la ventaja es la versatilidad, puede dar de alta y de baja líneas o productos, y los "catálogos" estarán permanentemente actualizados.
(c) Servicio al cliente. Se pueden recibir quejas, sugerencias, avisos, solicitudes de servicio e inscripciones a un curso, por ejemplo. Se puede publicar en WEB las preguntas más frecuentes (FAQ´s) de los clientes y su contestación. Se puede poner dentro de la página un catálogo electrónico, en el cual se incluyan los modelos, características y precios de los artículos comercializados. Dentro de la misma página incluirá una forma de pedido, la cual puede ser automatizada. Finalmente se solicitará los datos al cliente, para terminar de procesar el pedido de forma tradicional. Como se puede observar, si bien no es comercio electrónico, puede ayudar a iniciar, aunque tiene sus limitaciones.
(d) Comercio electrónico. Se puede tener un site automatizado, en el cual sus clientes entren, vean, seleccionen, compren, paguen y esperen recibir. Por su parte, la empresa solo verá el pedido a surtir en almacén, lo surtirá y mandará por mensajería. El proceso es totalmente automatizado, deberá usar un software para realizar transacciones seguras, para salvaguardar la integridad de los datos de las tarjetas de crédito de los clientes.
Además de estos usos existen muchos más, unos de los que ha cobrado importancia en los últimos años son:
(e) Integración con los proveedores. Es posible tener una comunicación directa con los proveedores de manera que el proceso de surtido de mercancía sea automático. O también se pueden realizar los pagos directos a los proveedores sin necesidad de una factura física, solamente con un simple “click”. Aquí podríamos estar hablando del negocio electrónico (e-business).
(f) Información privada. Es viable tener acceso a diferente tipo de información privada, como informes financieros, administrativos, información de empleados. Las personas autorizadas para acceder a este tipo de información pueden obtenerla en cualquier parte del mundo teniendo una computadora personal con conexión a Internet.
Pero Internet por sí sola no es la solución para que las PYME’s contribuyan a la modernización del país. Se requiere unificar esfuerzos de los agentes involucrados. A continuación se muestran algunas acciones que pueden ayudar a capitalizar la anhelada modernización de México.
Acciones para lograr la modernización de las PYME's
Dada la dimensión que poseen las PYME’s en México, su modernización implicaría la modernización del país en general.
Quadri [6] propone algunas acciones para poder lograr esa modernización:
(a) Más inversión extranjera directa
(b) Nuevas redes productivas entre las grandes empresas exportadoras y las pequeñas y medianas empresas
(c) Educación y capacitación de calidad internacional
(d) Una nueva cultura empresarial
(e) Un apoyo firme del Estado para suplir o complementar a la iniciativa privada cuando prevalecen problemas de bienes públicos y alto riesgo
(f) Descenso en las tasas de interés a niveles suficientes que hagan viables los proyectos a largo plazo
(g) Reactivación del crédito a las empresas mexicanas
(h) Una política industrial-ambiental para la PYME’s orientada hacia la competitividad y la "ecoeficiencia".
Ya hemos hablado de las dos partes involucradas directamente en el proceso de modernización de las PYME’s: las PYME’s y las empresas de TI. Después de observar las acciones sugeridas para concretar la modernización global de México, podemos apreciar que en la mayoría el Gobierno está íntimamente involucrado. Este nuevo agente, dentro de la incorporación de tecnologías de información a las PYME’s, debe tener un papel muy activo que fomente y contribuya claramente a la ejecución de las acciones mencionadas arriba.
La modernización de México a través de las PYME´s es una tarea tripartita (PYME’s-Gobierno-Empresas de TI), y cada agente requiere comprometerse realmente con las actividades que le corresponde realizar.
ISC Juan Alonso Valenzuela Rodríguez: Profesionista de Apoyo del Departamento de Desarrollo de Finanzas del Sistema ITESM.
Acciones para lograr la modernización de las PYME's
Dada la dimensión que poseen las PYME’s en México, su modernización implicaría la modernización del país en general.
Quadri [6] propone algunas acciones para poder lograr esa modernización:
(a) Más inversión extranjera directa
(b) Nuevas redes productivas entre las grandes empresas exportadoras y las pequeñas y medianas empresas
(c) Educación y capacitación de calidad internacional
(d) Una nueva cultura empresarial
(e) Un apoyo firme del Estado para suplir o complementar a la iniciativa privada cuando prevalecen problemas de bienes públicos y alto riesgo
(f) Descenso en las tasas de interés a niveles suficientes que hagan viables los proyectos a largo plazo
(g) Reactivación del crédito a las empresas mexicanas
(h) Una política industrial-ambiental para la PYME’s orientada hacia la competitividad y la "ecoeficiencia".
Ya hemos hablado de las dos partes involucradas directamente en el proceso de modernización de las PYME’s: las PYME’s y las empresas de TI. Después de observar las acciones sugeridas para concretar la modernización global de México, podemos apreciar que en la mayoría el Gobierno está íntimamente involucrado. Este nuevo agente, dentro de la incorporación de tecnologías de información a las PYME’s, debe tener un papel muy activo que fomente y contribuya claramente a la ejecución de las acciones mencionadas arriba.
La modernización de México a través de las PYME´s es una tarea tripartita (PYME’s-Gobierno-Empresas de TI), y cada agente requiere comprometerse realmente con las actividades que le corresponde realizar.
ISC Juan Alonso Valenzuela Rodríguez: Profesionista de Apoyo del Departamento de Desarrollo de Finanzas del Sistema ITESM.
juanalonsovalenzuela@hotmail.com
3.- Tics en el Gobierno Local.
La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos y, especialmente en aquellos que tradicionalmente eran lo más cercanos al ciudadano, los gobiernos locales.
El desarrollo de estrategias integrales de gobierno electrónico por parte de los gobiernos locales requiere de una reflexión consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde su incidencia en la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.
El modelo que se plantea desde la perspectiva de la organización pública local, parte del concepto de gobierno electrónico entendido como la utilización de las tecnologías de las TICS por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de su gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos y con las organizaciones públicas y privadas. Acciones a las que cabe añadir las orientadas a sentar las bases para el desarrollo de la Sociedad de la Información, tanto en lo que se refiere a la promoción de infraestructuras como a la promoción de una cultura de la información (en el tejido social pero también en la propia organización) acorde con la nueva realidad.
Siguiendo esta definición marco, se pueden identificar cuatro dimensiones básicas del gobierno electrónico:
1. La dimensión externa del gobierno electrónico se refiere a la utilización de las TICS como instrumento para prestar servicios, ofrecer información y facilitar la interacción con los ciudadanos y agentes externos a la administración local.
2. La dimensión de promoción viene a destacar las actividades orientadas a potenciar la cohesión social a través del fomento del uso de las TICS por parte de los ciudadanos, superando –o atenuando- la fractura digital, por parte de las empresas y por parte del resto de agentes sociales.
3. La dimensión de red del gobierno electrónico se refiere a la utilización de las TICS para facilitar las relaciones de las administraciones públicas locales con aquellas entidades, ya sean públicas o privadas, con las que mantienen un contacto más habitual e intenso.
4. La dimensión interna del gobierno electrónico viene a destacar el papel de las administraciones locales en la utilización de las TICS en la mejora de su funcionamiento interno, que necesariamente debería repercutir en una mayor efectividad de sus actuaciones.
La introducción de las TIC en las organizaciones públicas constituye una de las principales transformaciones de los Estados contemporáneos.
Los argumentos a favor de la introducción de las TIC en las actividades de los gobiernos locales vienen a destacar su potencial para mejorar la eficiencia, la calidad y la responsabilidad del sector público. A ello cabe añadir que el surgimiento de las iniciativas de Gobierno Electrónico suelen plantearse en términos de oportunidad para la innovación en la gestión pública o como ocasión para romper con los supuestos vicios y defectos de la administración pública. Sin embargo, la práctica viene a relativizar sus logros, mostrando cómo, con tan solo nuevos soportes digitales, las organizaciones públicas tienden a reproducir las pautas de funcionamiento y de relación que se pretendían superar.
Para definir el Gobierno Electrónico, y atendiendo al papel de las instituciones como elemento determinante para su configuración, resulta conveniente plantear la integración de perspectivas para visualizar un modelo integrado para su aplicación a los gobiernos locales.
La dimensión externa del Gobierno Electrónico es la que presenta mayores avances, con ejemplos que concretan la apuesta de los gobiernos locales por las nuevas tecnologías. Algunas de las operaciones más frecuentes de esta dimensión de relación con los ciudadanos a través de la prestación de servicios y la apertura de nuevos canales de comunicación e interacción, son:
• Páginas web, como instrumento más extendido para garantizar la presencia de los gobiernos locales en Internet. En el año 2000 cerca del 80% de los gobiernos centrales de los países de la OCDE tenían página web, aunque existen notables diferencias en su perfil de orientación al ciudadano y el nivel de desarrollo de los servicios en línea, que más que a factores tecnológicos se deben a una escasa visión y planificación de los proyectos de Gobierno Electrónico.
• Portales, asociados a la idea de ventanilla única (one stop shops) de servicios públicos del conjunto de niveles de Administración. El correcto desarrollo de estos proyectos requiere la colaboración interdepartamental e interinstitucional para que los servicios se construyan sobre la base de las necesidades y episodios de vida de los ciudadanos, no según la división orgánica propia de cada organización pública.
• Correo electrónico, permite que los ciudadanos tengan la oportunidad de dirigirse a los gobernantes y representantes y esperar una respuesta. Son cada vez más los países que incluyen esta opción, pero el tiempo de respuesta, la calidad y utilidad de las mismas es muy desigual.
• Listas de distribución, asociadas a la idea de hacer circular información y documentación a quienes se subscriben.
• Foros web y Foros de noticias, donde los ciudadanos pueden ver los comentarios de los participantes en el debate e interactuar y compartir opiniones.
• Chats on-line: Ofrecen a los participantes la posibilidad de intercambiar opiniones en tiempo real.
• Encuestas: Los gobiernos incluyen también en sus páginas web encuestas sobre la calidad de los servicios o sobre distintas políticas públicas. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que suelen ser muy poco representativas del conjunto de la población.
• Intranets, como aplicaciones tecnológicas basadas en redes internas, esto es, de carácter intraorganizativo, como mecanismo para compartir recursos entre los miembros de la organización y servir de canal de información prioritario, en base a la existencia de otros instrumentos de carácter operativo,
• Instrumentos de carácter operativo, asociados a las Intranets, como gestores de expedientes, data mining, data Warehouse, entre otros, que permiten un mayor control de la gestión interna de las organizaciones. El objetivo común es promover una transformación de determinadas áreas de gestión interna apoyándose en la generación de información y en la innovación derivada de las herramientas de apoyo a la gestión.
En definitiva, se propone que las actuaciones iniciadas por los gobiernos locales en materia de Gobierno Electrónico se basen en un modelo que permita profundizar en el potencial ofrecido por las tecnologías de la información y la comunicación, generando un nuevo paradigma de gobierno y administración que preserve los valores públicos que han de orientar su actuación.
4.- Tics en las Universidades.
Las tics están introduciendo cambios graduales, pero a menudo radicales, en el trabajo, en la educación y, en términos más generales, en nuestro modo de vida. Las redes de ordenadores, y en especial Internet, han trastocado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento.
La institución universitaria, como centro de producción y transmisión del saber, no puede, obviamente, renunciar a las enormes potencialidades que ofrecen las redes telemáticas como instrumentos o recursos destinados a la formación.
El informe Universidad 2000 de Bricall, no parece situar a España en una posición boyante con respecto a otros estados de la Comunidad Europea. Recomienda encarecidamente la incorporación de las redes telemáticas a la formación desarrollada desde las instituciones universitarias y propone que las TICs estén recogidas en los Planes Estratégicos de las Universidades.
El primer paso para potenciar el uso didáctico de las TICs es analizar el entorno universitario, haciéndonos preguntas como:
¿Están los profesores universitarios incorporando la tecnología informática y audiovisual en su quehacer docente?
¿Mejora con estos recursos la enseñanza, y por ende el aprendizaje de los alumnos? ¿Con qué dificultades o limitaciones en infraestructura y recursos se encuentra el profesorado?
¿De qué formación dispone en la utilización, tanto instrumental como didáctica, de las TICs en su labor docente?
¿Cuáles son sus necesidades formativas más apremiantes?, etc.
Esta claro que muchas universidades estan incorporando herramientas TICs. Un ejemplo de ello es el seminario organizado por la universidad mexicana de colima, a través de su Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información (CGST).
En un reporte de tics en universidades de calidad educativa dice que la idea es atrapar al estudiante para que no se vaya nunca de su universidad y siga "visitándola", así esté en casa o de vacaciones. Que es muy útil, visitar la biblioteca virtual de las universidades, buscar los libros y apuntar los códigos respectivos;
Una opción para incluir este tipo de programas, que utiliza San Marcos, mediante los servicios comerciales como youtube o blogspot; otra es crear sistemas propios.
Esta ultima opción es que realiza la Universidad Católica, el despliegue que hace en este sentido, con un plataforma integrada que le permite a los usuarios conocerse y conocer el desarrollo de su universidad y con servicios tan participativos como blogs, videos, favoritos, la convierte en una de las primeras a nivel nacional; les hace falta integrarse en una red social a lo facebook o myspace.
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