Nombres:
Angelica Muñoz.
Mauricio Lagos.
Andres Lopez.
Fernando Paez.
TICS, Internet e intranet en las Universidades
1.- INTRODUCCIÓN: LAS TRES GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
En el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior EEES, la implementación de los nuevos sistemas de créditos ECTS desde la perspectiva del nuevo paradigma formativo socio-contructivista centrado en los estudiantes, exige al profesorado el desarrollo de nuevas metodologías docentes y a los estudiantes la aplicación de nuevos procesos aprendizaje.
Las funcionalidades que pueden proporcionar las TIC como medio para el acceso inmediato a todo tipo de información y su proceso, así como para la comunicación interpersonal, constituyen hoy en día elementos imprescindibles para que puedan llevarse a cabo estos cambios.
Aportes de las tics:
1.- Fácil acceso a una inmensa fuente de información: para crear conocimiento, actividades, orientaciones, noticias, etc.
2.- Canales de comunicación: Inmediata (on/off), interacción personal, etc.
3.- Proceso: rápido y fiable de todo tipo de datos.
4.- Y también: Capacidad de almacenamiento, automatización de trabajos, interactividad y digitalización de toda la información.
2.- LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE SUS ALUMNOS
Aunque la mayor parte de las actividades que deben realizar los profesores y los estudiantes siguen siendo, en esencia, las mismas que se han venido realizando en las últimas décadas en las mejores universidades, ahora deben llevarse a cabo utilizando otros recursos y otras metodologías de trabajo mas colaborativas y con mayor autonomía por parte de los alumnos. Además, el nuevo paradigma formativo centrado en los estudiantes orienta hacia una reducción de las sesiones magistrales del profesorado y un incremento de las actividades creativas y de aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes, así como la presentación pública y debate colectivo de los proyectos y demás trabajos que éstos realizan.
Acciones y funciones:
Tutorías, orientación académica
Explicaciones: Propuesta de actividades, orientación, etc.
Trabajos individuales de los alumnos
Trabajos colaborativos en pequeños grupos
Exposiciones de los alumnos, debates
Elaboración del plan docente
Elaboración de materiales didácticos
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Coordinación con el equipo docente
Formación continua
Investigación
Gestiones administrativas
Apoyo inter-alumnos.
3.- CLAVES PARA EL USO GENERALIZADO DE ESTOS RECURSOS POR PARTE DEL PROFESORADO
Tres son las claves principales para asegurar el éxito en el cambio hacia las nuevas metodologías docentes con apoyo TIC que requiere la implantación de los créditos ECTS en el marco de las nuevas perspectivas pedagógicas:
- PODER: disponer de los RECURSOS necesarios. "Sin los recursos necesarios, sólo una pequeña parte del profesorado - los súper innovadores - se implicará en estos cambios".
- SABER: disponer de la FORMACIÓN adecuada. "Ahora el profesorado debe asumir una nueva manera de gestionar el tiempo y el espacio y un nuevo rol en los procesos de enseñanza y aprendizaje... Pero hasta que no adquiera las competencias didácticas y técnicas necesarias, obviamente NO se arriesgará a cambiar su metodología docente ni a utilizar las TIC"
- QUERER: MOTIVACIÓN del profesorado, que solamente se generará a partir del convencimiento de que a TODOS nos conviene este cambio, y de que no nos perjudica (que no supone trabajar más y sin reconocimiento)
Y estas tres claves están sobre todo en manos de los órganos de gobierno, que deben realizar las oportunas actuaciones en este sentido.
Claves del Éxito:
Infraestructura Física:
- Ordenadores para los profesores en su despacho
- Pizarras digitales en todas las aulas
- Aulas de ordenadores para clases
- salas de ordenadores para los estudiantes
- Conexión inalámbrica (WIFI) a Internet en todo el campus
- Servicios de intranet (impresoras, e-mails, disco virtual, etc.) y campus virtual
Servicio de mantenimiento
Maquinas, redes, software, intranet, campus
Infraestructuras organizativas de apoyo al docente (técnico, didáctico), centro de recursos, laboratorio para creación de recursos multimedia.
Apoyo de los equipos decanales y rectorales: económicos, organización, planes de actuación, modelo de universidad, incentivos, etc.
Formación del profesorado
Tecnológica y didáctica
Motivación por parte del profesorado: El uso de las TICS debe resultar:
- Fácil
- Eficiente, no requerirá mayores inversiones de tiempo
- Cómodo
- Eficaz, facilitara la obtención de mejores resultados.
3.1.- RECURSOS - INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS Y SOFTWARE
Aunque en cada contexto, y debido a que los medios económicos disponibles serán limitados, siempre habrá que distinguir entre lo necesario y lo conveniente con el fin de establecer un adecuado plan de actuación y priorizar, estimamos que hoy en día toda Facultad de Educación debería ofrecer los siguientes recursos TIC:
- Sistema WIFI en todo el Campus de acceso a la intranet y a Internet, abierto TODOS: profesores, PND, alumnos y visitantes. Esto, y las adecuadas campañas informativas y promociónales desde los decanatos (con la complicidad de empresas distribuidoras de equipos), facilitará además que los alumnos y profesores lleven y utilicen más ordenadores portátiles en el Campus. "Sin duda, en el futuro cada alumno universitario (y por supuesto el profesorado también) irá siempre con su equipo portátil; ¿por qué no lo impulsamos ya?"
- Servicios de intranet para el profesorado, PND y los estudiantes: impresoras, correo electrónico, disco virtual, videoconferencia, listas de distribución, servicios dinámicos (CGI, PHP, MySQL)... y campus virtual. Hay que velar para que la velocidad y la capacidad sean las adecuadas, de lo contrario el mal funcionamiento del sistema inhibirá a sus usuarios potenciales y además les proporcionará malas experiencias que desanimarán a algunos profesores a utilizar las TIC.
- Aulas de ordenadores para que los utilicen libremente los estudiantes y enchufes para los portátiles. Repartidos por la Facultad en aulas, salas y seminarios de estudio y otros espacios específicos debe haber ordenadores suficientes para que el alumnado pueda acceder a ellos cuando lo necesiten.
- Ordenadores para todos los profesores y personal de secretaría en su despacho con conexión a la intranet y a Internet, servicios de protección antivirus, e-mail, disco virtual donde alojar la web docente...
- Pizarras digitales interactivas en TODAS las aulas de clase (ordenador multimedia con conexión a Internet y webcam, video proyector en el techo y tablero interactivo). El sistema encendido/apagado del video proyector y del ordenador del aula debe estar siempre accesible al profesorado a través de interruptores. En ningún caso el profesorado deberá realizar gestiones previas en Conserjería. Cuando sea necesario también debe permitir la rápida conexión (mediante cable o WIFI) del portátil del profesor al video proyector. Las aulas de clase también dispondrán de un buen número de enchufes para portátiles.
- Aulas de ordenadores para la impartición de clases (cuando sea necesario). En función del número de alumnos y de las necesidades de la docencia, se determinará en cada caso el número de aulas de ordenadores necesarias. Algunas de estas aulas como las que acogen a las asignaturas de Comunicación Audiovisual y Educación pueden requerir infraestructuras específicas.
- Seminarios, Sala de Juntas, Sala de Grados, Sala de Actos. Dispondrán de pizarra digital interactiva (con teclado y ratón inalámbrico y cámara de vídeo), así como de numerosos enchufes para los equipos portátiles. Como los tableros de las pizarras digitales interactivas no suelen ser demasiado grandes, las salas grandes pueden requerir un segundo video proyector que proporcione una imagen gigante del contenido del tablero interactivo.
- Biblioteca de la Facultad. También proporcionará puntos de trabajo con ordenador y numerosos enchufes para los equipos portátiles de los estudiantes.
3.2.- RECURSOS - EFICAZ SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Aunque resulta evidente, destacamos la importancia capital de un buen sistema de mantenimiento de las infraestructuras físicas y del software: máquinas y redes, software, intranet, campus virtual, servicios antivirus...
Por lo tanto resultará imprescindible la existencia de un Servicio de Informática interno en cada Facultad (integrado por técnicos en TIC, profesorado asesor y becarios), que gestionará todas estas actividades, se encargará de realizar directamente algunas de ellas y externalizará otras (como por ejemplo tal vez las labores de mantenimiento físico de los equipos).
Este Servicio de Informática estará coordinado con el Servicio de Informática Central de la universidad, que en algunos casos son quienes gestionarán de manera centralizada algunos de los sistemas: intranet, campus virtual, sistema anti-virus...
3.3.- RECURSOS - INFRAESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE APOYO
Además de un eficaz servicio de mantenimiento de las infraestructuras físicas y lógicas, Entre las necesarias infraestructuras organizativas de apoyo para el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje destacamos las siguientes:
- Servicios de apoyo técnico y didáctico al profesorado en el uso de las TIC: pequeño mantenimiento de sus equipos, asesoramiento técnico, asesoramiento didáctico... Estos servicios pueden ofrecerse a través del Servicio de Informática de la Facultad, en el que ya se ha indicado que trabajan técnicos en TIC, profesorado especialista en el uso didáctico de las TIC y personal becario.
- Centro de recursos (tal vez integrado en la Biblioteca de la Facultad), asistido por personal del ámbito de la documentación y la biblioteconomía, que en contacto con el profesorado especialista recopile todo tipo de documentación y recursos didácticos en formatos convencionales y digitales que puedan ser útiles en las distintas asignaturas y facilite su consulta a todos los docentes y estudiantes. Dispondrá de un espacio físico en la Facultad y también de un portal en Internet, desde donde se podrán utilizar diversos sistemas de búsqueda y consulta on-line.
- Laboratorio para la creación de recursos multimedia, donde especialistas en diseño y desarrollo multimedia colaboren con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos digitales.
- Entornos virtuales y presénciales de aprendizaje para el profesorado en el uso didáctico de las TIC, que pueden estar gestionados por un Servicio de Innovación Docente a nivel Facultad o Universidad.
3.4.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Para facilitar al profesorado la transición hacia estas nuevas metodologías docentes, sería necesario elaborar plan de formación básica "tecnológico-didáctica” presencial y virtual, con una estructura modular para que cada uno lo realizara según sus necesidades y preferencias, y que proporcionara a los docentes una doble formación:
- Formación en la nueva concepción pedagógica de carácter socio-constructivista centrada en la actividad de los estudiantes y con apoyos tecnológicos (ver http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm#metologogia). Como las TIC pueden potenciar igualmente los modelos pedagógicos memorístico. reproductivos como los modelos más centrados en los estudiantes y en su aprendizaje autónomo, hay que evitar caer en el error de creer que "didáctica con TIC es mejor que didáctica sin TIC"; esto solamente será cierto si (1) se utilizan bien TIC y (2) se utilizan las TIC en el marco del nuevo paradigma pedagógico, que contempla:.
- Enseñanza centrada en el estudiante, rol mediador (NO centrado en la transmisión de información) del profesorado.
- Aprendizaje autónomo basado en actividades y proyectos (NO centrado en el memorismo y la reproducción de datos en un examen)
- Consideración de la importancia del trabajo colaborativo (además del trabajo individual)
- Consideración de la importancia del uso de las TIC como instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Curriculum semiabierto
- Entorno abierto de trabajo/aprendizaje
- Evaluación continua. Es necesario aplicar un sistema de evaluación distinto, que contemple las actividades que realizan los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase (actividades presénciales y no presénciales)
No obstante, por supuesto debe aprovecharse todo lo que resulte positivo del paradigma anterior (la memorización de muchos datos y la resolución de los problemas típicos seguirá siendo imprescindible).
- Formación tecnológica y didáctica. El profesorado debe conocer los instrumentos tecnológicos y saber como aprovechar sus funciones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta formación, destacamos los siguientes aspectos:
- Formación tecnológica: uso básico de programas: procesador de textos, navegador, correo electrónico, servicios de la intranet, plataforma de campus virtual...
- Actualización didáctica: didáctica con apoyos TIC (didáctica digital: buenos ejemplos y modelos de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC, evaluación con instrumentos TIC...)
- Conocimiento de los recursos didácticos digitales disponibles que puedan ser del interés de su asignatura
3-5.- FORMACIÓN DEL ALUMNADO
Por supuesto que con los ECTS el alumnado también deberá asumir un nuevo rol, y también requerirá unas nuevas competencias. Por ello, en algunos casos debería proporcionarse también a los estudiantes de primer curso una formación, tal vez opcional para quien lo necesitase, que contemplase e integrase estos dos aspectos:
- Nueva concepción del aprendizaje.
- Ahora no se trata solamente de memorizar y resolver problemas de rutina; hay que construir conocimiento que resulte funcional para la resolución de problemas complejos y para el desarrollo de proyectos. - Habrá que trabajar de manera autónoma (con menos dependencia del profesorado, en el marco de un curriculum semiabierto...), es necesario tener competencias de autoaprendizaje- Habrá que trabajar a menudo en colaboración con otros- Habrá que realizar frecuentes presentaciones de los trabajos en el aula con la pizarra digital
- Conocimiento de los instrumentos TIC básicos
- Procesador de textos y de imágenes, editores de presentaciones multimedia, editores de vídeo...- Navegadores y buscadores de Internet...- Correo electrónico y otros servicios de comunicación de Internet...- Plataforma de campus virtual..
3.6.- MOTIVACIÓN POR PARTE DEL PROFESORADO
El cambio de rol del profesorado se inscribe en un proceso general de cambio de cultura en el mundo educativo en general y en la universidad en particular. Si el profesorado no acepta el cambio, no lo ve necesario y provechoso... el cambio será muy lento, y tal vez no llegue a generalizarse.
Y para que el profesorado esté dispuesto a aceptar y promover el cambio, además de todo lo que se ha dicho en los apartados anteriores es necesario que el uso de las TIC en el marco de las nuevas concepciones pedagógicas le resulte:
- Fácil
- Eficiente, que no le suponga mayores inversiones de tiempo (o que al menos se le reconozca este trabajo extra en sus horarios de dedicación)
- Cómodo, que no le resulte estresante
- Eficaz, que realmente facilite el logro de mejores resultados académicos por parte de los estudiantes
En definitiva (1) si el profesorado tiene una formación (capacitación) en "didáctica digital" adecuada y (2) el uso de las TIC y estas metodologías innovadoras no perjudican sus intereses (inversión de tiempo, esfuerzo, prestigio, riesgo...)... ni habrá estrés ("tecnoestrés") significativo en los docentes ni tampoco se producirán grandes resistencias al cambio.
3.7.- APOYO DE LOS EQUIPOS DE GOBIERNO
Como se ha comentado, el apoyo de los equipos de gobierno de las Facultades y las Universidades resulta esencial para que el profesorado y el alumnado dispongan de todo lo necesario para realizar esta transición. Estos apoyos, además de garantizar los recursos necesarios y la formación adecuada pueden consistir en actuaciones como las siguientes:
- Por supuesto proveer los apoyos económicos necesarios para la disponibilidad de los recursos y las acciones formativas
- Planes de actuación para promover este CAMBIO DE CULTURA, este nuevo modelo de universidad: infraestructuras, formación (profesorado, alumnos)...
- Ajustes en los aspectos organizativos
- Cambios en las normativas académicas que faciliten el cambio
- Consideración de las nuevas dedicaciones del profesorado. Si el cambio supone mucho más trabajo al profesorado (no reconocido a efectos de dedicación), el cambio no prosperará
- Creación de un marco favorable al uso de las TIC por parte del profesorado. Incentivos (grupos de trabajo, jornadas, publicaciones...)
ANEXO-1: RECURSOS ON-LINE QUE SUELEN UTILIZARSE
- Documentos, artículos, apuntes, esquemas, mapas conceptuales, guías de estudio...- Imágenes- Audiciones- Animaciones, vídeos- Presentaciones multimedia- Libros electrónicos- Diarios y revistas digitales- Webs - Weblogs- Bases de datos on-line- Ejercicios interactivos- WebQuest- Tutoriales interactivos- Simuladores- Laboratorios virtuales- Otras aplicaciones informáticas- Foros de alumnos y profesores, grupos de interés
ANEXO-2: SERVICIOS QUE SUELEN OFRECER LOS CAMPUS VIRTUALES
- Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas ( a modo de web temático)
- Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes)
- Sistemas de búsqueda de información
- Agenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor)
- Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos.
- Mensajería instantánea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo.
- Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital")
- Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes).
- Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos
- Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivas para cada grupo de alumnos o bien abiertas en Internet.
- Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line
- Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida
- Otras aplicaciones compartidas
- Bloc de notas
- Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas)...
- Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos)
- Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración.
- Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes
- Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor...
- Gestiones de secretaría on-line
Tic’s en las PYMES
Con respecto a este tema, se puede decir que las tics para el desarrollo de las pymes debería ser uno de los puntos más importantes. Ya que como todos sabemos la tecnología de información es una herramienta la cual optimiza el tiempo y a su vez recursos por medio de la automatización de ciertas acciones. Por medio de este supuesto es lo que le faltaría a las pymes de nuestro país para poder subsistir con mayor prolongación en los mercados y ser más eficientes hacia los consumidores.
En una primera instancia en nuestro país fue la chispa que volvió a levantar supuestamente a las pymes chilenas. Ya que estudios de años atrás nos dimos cuenta que gran porcentaje de empresa no incorporaban en absoluto tecnologías de la información en sus empresa eso era casi un 40%, lo que nos quería dejar en claro es que la herramienta mas potente para estas empresas para poder competir no la estaban usando.
Por lo que podemos concluir que las pymes son muy rígidas y no son faciles de adaptar a cierta tecnología por eso quedan en el camino. Por otro lado quisimos investigar que pasas en la actualidad y nos dimos cuenta que la realidad se repetía ya que los resultados del estudio de Economía Digital 2007 (ED2007) realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hicieron que la ACTI realizara, al igual que dicho gremio, un llamado de alerta frente a la urgente necesidad de incorporar más tecnologías a las empresas.
Pese a establecer el reporte que ha mejorado el uso de Internet en los ministerios y municipios, éste evidenció que la falta de manejo de información es la gran causante del estancamiento de las Pymes, demostrando con esto el ineficaz uso de las TIC en sus negocios y productividad. Lo que nos podemos concluir como cerrando la respuesta es que la pymes están inmersas en un gestión muy rígida y en vez de incorporar las tics a sus empresas para así mejorar su producto y gestión no les toman tan en cuneta como lo deberían. Como forma de ayudar a este problema que de alguna forma nos aqueja a todos creemos que el gobierno debiera de informar mucho mas sobre las tecnología y dar alguna ayuda a ciertas empresas que puedan incorporar a tecnología a sus empresas para así crecer en forma individual y como país mucho más.
Tic’s en el Gobierno Local
Las tics Ofrecen ventajas en la optimización del tiempo, recursos y productividad, pueden ser incorporadas en diversos ámbitos que pueden repercutir e incidir en otros aspectos del desarrollo, tales como educación, salud y gestión del estado.
La gobernabilidad del nuevo milenio será una más participativa que nunca, convocará a un mayor número de actores, será más eficiente y abierta.
La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos. El desarrollo de estrategias integrales de gobierno electrónico por parte de los gobiernos locales requiere de una reflexión consciente de las dimensiones que supone y de su impacto en la sociedad a la que se dirige, abarcando desde la manera de informar y comunicarse, como en la manera de prestar servicios y de organizarse internamente.
Gobierno electrónico: es la utilización de las tecnologías de las TIC por parte de los gobiernos locales a través de la mejora de su gestión interna, de la oferta de servicios e información y de los sistemas de intercambio e interacción con los ciudadanos y con las organizaciones públicas y privadas.
Cuatro dimensiones básicas del gobierno
La dimensión externa del gobierno electrónico se refiere a la utilización de las TIC como instrumento para prestar servicios, ofrecer información y facilitar la interacción con los ciudadanos y agentes externos a la administración local.
la dimensión de promoción destaca las actividades orientadas a la cohesión social a través del fomento del uso de las TIC.
Dimensión de red del gobierno electrónico se refiere a la utilización de las TIC para facilitar las relaciones de las administraciones públicas locales con aquellas entidades, ya sean privadas o públicas, con las que mantienen un contacto más habitual e intenso.
Dimensión interna del gobierno electrónico viene a destacar el papel de las administraciones locales en la utilización de las TIC en la mejora de funcionamiento interno, que necesariamente debería repercutir en una mayor efectividad de sus actuaciones.
Con la penetración progresiva de Internet en los países de la región, las entidades del gobierno central y gobiernos locales han empezado a introducir en paginas y web información y algunos servicios inscritas en la relación gobierno.
Nuevos canales de comunicación e interacción:
Ø Páginas web, como instrumento más extendido para garantizar la presencia de los gobiernos locales en Internet. Más que factores tecnológicos se deben a una escasa visión y planificación de los proyectos de Gobierno Electrónico.
Ø Portales, asociados a la idea de ventanilla única (one stop shops) de servicios públicos del conjunto de niveles de Administración. El correcto desarrollo de estos proyectos requiere la colaboración interdepartamental e interinstitucional para que los servicios se construyan sobre la base de las necesidades y episodios de vida de los ciudadanos, no según la división orgánica propia de cada organización pública.
Ø Correo electrónico, permite que los ciudadanos tengan la oportunidad de dirigirse a los gobernantes y representantes y esperar una respuesta.
Ø Listas de distribución, asociadas a la idea de hacer circular información y documentación a quienes se subscriben.
Ø Foros web y Foros de noticias, donde los ciudadanos pueden ver los comentarios de los participantes en el debate e interactuar y compartir opiniones.
Ø Chats on-line, Ofrecen a los participantes la posibilidad de intercambiar opiniones en tiempo real.
Ø Encuestas, Los gobiernos incluyen también en sus páginas web encuestas sobre la calidad de los servicios o sobre distintas políticas públicas.
Ø Intranets, como aplicaciones tecnológicas basadas en redes internas, esto es, de carácter intraorganizativo, como mecanismo para compartir recursos entre los miembros de la organización y servir de canal de información prioritario, en base a la existencia de otros instrumentos de carácter operativo
Ø Instrumentos de carácter operativo, asociados a las Intranets, como gestores de expedientes, data mining, data Warehouse, entre otros, que permiten un mayor control de la gestión interna de las organizaciones. El objetivo común es promover una transformación de determinadas áreas de gestión interna apoyándose en la generación de información y en la innovación derivada de las herramientas de apoyo a la gestión.
Las tic’s en las Universidades
Wikiversity, el proyecto educativo de Wikipedia, es una universidad virtual y gratuita en la que no hace falta tener un doctorado para impartir clases y que, según sus organizadores, pronto será tan popular como la conocida enciclopedia online.
Las tics están introduciendo cambios graduales, pero a menudo radicales, en el trabajo, en la educación y, en términos más generales, en nuestro modo de vida. Las redes de ordenadores, y en especial Internet, han trastocado las formas y modos en que se genera, gestiona y difunde la información y el conocimiento.La institución universitaria, como centro de producción y transmisión del saber, no puede, obviamente, renunciar a las enormes potencialidades que ofrecen las redes telemáticas como instrumentos o recursos destinados a la formación.Las TIC (informática, telemática, multimedia...) nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC:
- Acceso a todo tipo de información
- Todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable
- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncronica, para difundir información y contactar cualquier persona o institución del mundo. Además, conjuntamente con estas tres funcionalidades básicas, las TIC nos aportan: automatización de tareas e interactividad, almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes), homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información (digitalización de todo tipo de información textual y audiovisual).
Las funciones que actualmente realiza la universidad en la sociedad son las siguientes:
- Impartir los niveles superiores de enseñanza, ofreciendo estudios teóricos y prácticos, adaptados en todo momento a las necesidades de la economía y la sociedad, y dirigidos a la formación de profesionales capaces de actuar correctamente en la sociedad de nuestro tiempo. Proporciona certificaciones profesionales
- Formar personas cultas con capacidades analíticas y críticas, receptivas e independientes, usuarias de las TIC y que sepan trabajar de manera cooperativa.
- Desarrollar investigación científica (teórica y aplicada) en colaboración con otras instituciones y empresas. Constituir un espacio de ciencia y una fuente de conocimientos para la investigación y para proporcionar asesoramiento a personas e instituciones.
- Contribuir al desarrollo económico y social en general y especialmente al desarrollo del entorno en el que se ubica la universidad.
- Ofrecer ejemplaridad ético-social, asumiendo una perspectiva crítica ante los acontecimientos sociales.
- Afirmar y preservar la identidad cultural e histórica del contexto en el que desarrollan su actividad.
- Plataforma de cooperación internacional, que propicia el intercambio de información entre profesores y estudiantes, y facilita la difusión de la mejor enseñanza mediante cátedras internacionales.
- Plataforma privilegiada de educación durante toda la vida.
Universidad presencial "versus" universidad virtual
Internet facilita instrumentos para mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la enseñanza a distancia, permitiendo a los estudiantes un mayor control de su trabajo y al profesorado un mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos. Además, Internet reduce las infraestructuras necesarias para desarrollar formación a distancia y los costes. Por ejemplo: el correo electrónico simplifica el tema de las centralitas telefónicas y las gestiones administrativas.
Con todo, no son únicamente las facilidades que aporta Internet las que han provocado el interés de las instituciones universitarias por la teleformación.
la simple disponibilidad de las TIC si implica algunos cambios importantes:
- Mayor universalización de la información. El profesor ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia. Las bibliotecas primero, los libros de texto y de bolsillo después, los "mass media" y sobre todo ahora Internet acercan a los estudiantes estos conocimientos, y desde múltiples perspectivas. El papel del profesor lector de rancios apuntes ya resulta insostenible (sus apuntes están en la página web de los estudiantes de otros años, y los ejercicios que suele poner también) ¿Para qué ir a clase?.
- Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el autoaprendizaje. Ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información (que está casi omnipresente) sino la aplicación de metodologías para su búsqueda inteligente, análisis crítico, selección y aplicación. Los estudiantes saben que hoy en día esto es lo importante. Las clases magistrales pierden importancia y se hacen necesarios espacios y actividades (grupos de trabajo, seminarios) que permitan a los estudiantes trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC (medio de información y comunicación) y contar con las orientaciones y asesoramientos del profesorado.
- Actualización de los programas. El profesor ya no puede desarrollar un programa obsoleto. Los estudiantes pueden consultar en Internet lo que se hace en otras universidades, y en casos extremos no tolerarán que se les dé una formación inadecuada.
- Trabajo colaborativo. Los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través de las facilidades del correo electrónico, los chats...
- Construcción personalizada de aprendizajes significativos. Los estudiantes pueden, de acuerdo con los planteamientos constructivistas y del aprendizaje significativo, realizar sus aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias anteriores porque tienen a su alcance muchos materiales formativos e informativos alternativos entre los que escoger y la posibilidad de solicitar y recibir en cualquier momento el asesoramiento de profesores y compañeros.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario